14 Mayo 2013, Guía Práctica de NIIF: NIIF 11 Ejemplos ilustrativos de Acuerdos conjuntos

NIIF 11 Acuerdos Conjuntos Ejemplos ilustrativos

Según la NIIF 11 Acuerdos conjuntos, los acuerdos conjuntos se definen básicamente de la misma forma que en la NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos, esto es, un acuerdo sometido a control conjunto. La novedad en la NIIF 11 es la división de los acuerdos conjuntos en las siguientes subcategorías:

• Actividades conjuntas, en las que las partes con control conjunto tienen derechos a los activos y obligaciones por los pasivos relacionados con el acuerdo; y
• Negocios conjuntos, en los que las partes con control conjunto tienen derechos a los activos netos del acuerdo

La otra novedad es la forma de contabilizarlos.

La NIIF 11 se introducen dos cambios:
• En primer lugar, se extraen, de las entidades controladas de forma conjunta según la NIC 31, los casos en los que, aunque existe un vehículo separado, esa separación es ineficaz en cierto modo. Estos
acuerdos se tratan de forma similar a los activos/explotaciones controlados de forma conjunta con arreglo a la NIC 31 y ahora se llaman actividades conjuntas.
• En segundo lugar, para el resto de entidades controladas de forma conjunta según la NIC 31, llamadas ahora negocios conjuntos, se elimina la opción de poder elegir entre el método de la participación o el método de la consolidación proporcional; los negocios conjuntos deben utilizar siempre el método de la participación.

 

Ejemplo 1 - Servicios de construcción

A y B (las partes) son dos empresas cuyos negocios son el suministro de diferentes tipos de servicios de construcción públicos y privados. Las empresas firmaron un acuerdo para trabajar juntos con el fin de cumplir un contrato con un gobierno para el diseño y la construcción de una carretera entre dos ciudades. El acuerdo contractual determina las cuotas de participación de A y B, y establece el control conjunto del acuerdo. 

Las partes establecieron un vehículo independiente (entidad Z) a través del cual llevar a cabo el acuerdo. La entidad Z celebra el contrato con el gobierno en nombre de A y B. Además, los activos y pasivos relacionados con el acuerdo se llevan a cabo en la entidad Z. La principal característica de la forma jurídica de Z es que las partes, no la entidad Z, tienen derecho a los activos y obligaciones por los pasivos de la entidad.

El acuerdo contractual entre A y B establece, además, que:

(A) los derechos de todos los activos necesarios para llevar a cabo las actividades de la organización son compartidos por las partes sobre la base de sus cuotas de participación en el acuerdo;

(B) las partes tienen la responsabilidad conjunta de todas las operaciones y de las obligaciones financieras en relación con las actividades del acuerdo sobre la base de sus cuotas de participación en el acuerdo, y

(C) los beneficios o pérdidas resultantes de las actividades de la organización es compartida por A y B en función de sus cuotas de participación en el acuerdo.

A los efectos de coordinar y supervisar las actividades A y B designan un operador, que será un empleado de una de las partes. Después de un tiempo establecido, la función del operador pasará a un empleado de la otra entidad. A y B están de acuerdo en que las actividades ejecutadas por los empleados del operador son sin incurrir en ninguna ganancia o pérdida.

De acuerdo con los términos establecidos en el contrato con el gobierno, la entidad Z factura los servicios de construcción con el gobierno en nombre de las partes.

 

Análisis

El acuerdo conjunto se lleva a cabo a través de un vehículo separado cuya forma jurídica no confiere separación entre las partes y el vehículo separado (es decir, los activos y pasivos de la entidad Z son los activos y pasivos de las partes). Esto es ve reforzado por los términos acordados por las partes en su acuerdo contractual, que establece que A y B tienen derecho a los activos y obligaciones por los pasivos, en relación con la acuerdo que se realiza a través de la entidad Z. El acuerdo conjunto es un operación conjunta.

A y B reconocen en sus estados financieros su parte de los activos (por ejemplo, las propiedades, planta y equipo, cuentas por cobrar) y su parte de los pasivos resultantes de la actividad (por ejemplo, cuentas por pagar a terceros) sobre la base de su participación acordada.

Cada uno también reconoce su parte de los ingresos y gastos derivados de los servicios de construcción prestados al gobierno a través de la entidad Z.

 

 

Ejemplo 2 - Centro comercial operado conjuntamente

Dos compañías de bienes raíces (las partes) establecieron un vehículo independiente (entidad X) con el fin de adquirir y operar un centro comercial. El acuerdo contractual entre las partes establece el control conjunto de las actividades que se realizan en la entidad X. La característica principal de la forma jurídida de la entidad X es que la entidad, no las partes, tiene derecho a los activos y ob

 

Estas actividades incluyen el alquiler de los locales comerciales, la gestión del estacionamiento, el mantenimiento del centro y de su equipo, como ascensores, y la construcción de la base de clientes para el centro en su conjunto.ligaciones por los pasivos, en relación con el acuerdo.

Los términos del acuerdo contractual son tales que:

(A) la entidad X posee el centro comercial. El acuerdo contractual no especifica que las partes tienen derecho a un centro comercial.

(B) las partes no se hacen responsables en relación con las obligaciones de la entidad X. Si la entidad X es incapaz de pagar cualquiera de sus deudas u otras obligaciones, la responsabilidad de cada parte con los terceros se limitará a la cantidad no pagada por según el aporte de capital en la entidad.

(C) las partes tienen el derecho de vender sus intereses en la entidad X.

(D) cada parte recibe una parte de los ingresos operativos del centro comercial (que es el alquiler por los ingresos netos de los costos de operación) de acuerdo con su interés en la entidad X.

El acuerdo conjunto se lleva a cabo a través de un vehículo separado cuya forma jurídica hace que el vehículo separado sea considerado en sí mismo (es 

decir, los activos y pasivos mantenidos en el vehículo separado son los activos y pasivos del vehículo separado y no de los activos y pasivos de las partes). Además, los términos del acuerdo contractual no especifican que las partes tengan derecho a los activos u obligaciones por los pasivos, en relación con el acuerdo. En cambio, los términos del acuerdo contractual establecen que las partes tienen derecho a los activos netos de la entidad X.

Análisis

Sobre la base de la descripción anterior, no existen otros hechos y circunstancias que indiquen que las partes tengan derecho a la casi totalidad de los beneficios económicos de los activos relacionados con el acuerdo, y que las partes tienen la obligación por los pasivos relacionados con el acuerdo .El acuerdo conjunto es una empresa conjunta.

Las partes reconocen sus derechos sobre los activos netos de la entidad X como una 

inversión utilizando el método de la participación.

 

Ejemplo 3 - fabricación y distribución de un conjunto de productos

Las empresas A y B (las partes) han establecido un acuerdo estratégico y operativo (el acuerdo marco) en la que han acordado los términos en los que se llevará a cabo la fabricación y distribución de un producto (producto P) en los diferentes mercados.

Las partes han acordado llevar a cabo las actividades de fabricación y distribución mediante el establecimiento de acuerdos conjuntos, como se describe a continuación:

(A) La actividad manufacturera: las partes han acordado llevar a cabo la actividad de fabricación a través de un acuerdo conjunto (el acuerdo de fabricación).La actividad de fabricación se estructura en un vehículo independiente (entidad M) cuya forma jurídica hace que sea considerado en sí mismo (es decir, los activos y pasivos de la entidad M son los activos y pasivos de la entidad M y no los activos y pasivos de las partes).En virtud del acuerdo marco, las partes se han comprometido a comprar toda la producción del producto P fabricado por el acuerdo de fabricación en función de sus participaciones en la entidad M.

Posteriormente, las partes venden el producto P en otra entidad controlada conjuntamente por las dos mismas partes, que se ha establecido exclusivamente para la distribución del producto P como se describe a continuación. Ni el acuerdo marco ni el acuerdo contractual entre A y B se especifica que las partes tengan derecho a los activos y obligaciones por los pasivos, en relación a la actividad manufacturera.

(B) La actividad de distribución: las partes han acordado llevar a cabo la actividad de distribución a través de un acuerdo conjunto (el acuerdo de distribución).Las partes han estructurado el acuerdo de distribución en un vehículo independiente (entidad D) cuya forma jurídica hace que sea considerada en sí mismo (es decir, los activos y pasivos en la entidad D son los activos y pasivos de la entidad D y no los activos y pasivos de las partes). De conformidad con el acuerdo marco, los pedidos para la distribución del producto P se realizan según las necesidades de los diferentes mercados del acuerdo de distribución para la venta el producto.

Ni el acuerdo marco ni el acuerdo contractual de distribución entre A y B especifican que las partes tengan derecho a los activos y obligaciones por los pasivos, en relación con la actividad de distribución.

Además, el acuerdo marco establece:

(A) que el acuerdo de fabricación producirá los productos P para satisfacer los requisitos del producto P según el acuerdo de distribución de las partes;

(B) las condiciones comerciales en relación con la venta del producto P por el acuerdo de fabricación de las partes. El acuerdo de fabricación establece a las partes un precio acordado por A y B, que cubre todos los costos de producción incurridos. Posteriormente, las partes venden el producto a la entidad que distribuye a un precio acordado por A y B.

(C) que cualquier falta de liquidez en el acuerdo de fabricación serán financiada por las partes de acuerdo con sus participaciones en la entidad M.

 

Análisis

El acuerdo marco establece los términos bajo los cuales las partes A y B llevan a cabo la fabricación y distribución del producto P. Estas actividades se llevan a cabo a través de acuerdos conjuntos, que se efectúan ya sea para la fabricación o la distribución del producto P. Las partes llevan a cabo el acuerdo de fabricación a través de M, entidad cuya forma jurídica confiere separación entre las partes y la entidad.

Además, ni el acuerdo marco ni el acuerdo contractual frente a la actividad manufacturera especifican que las partes tengan derecho a los activos y obligaciones por los pasivos, en relación a la actividad manufacturera. Sin embargo, al considerar los siguientes hechos y circunstancias las partes hayan llegado a la conclusión de que el acuerdo de fabricación es una operación conjunta:

(A) Las partes se han comprometido a comprar toda la producción del producto P fabricado por el acuerdo de fabricación. Por lo tanto, A y B tienen derecho a la casi totalidad de los beneficios económicos de los activos del acuerdo de fabricación.

(B) El acuerdo de fabricación de los productos P se realiza para satisfacer las necesidades de cantidad y calidad de las partes para que puedan cumplir con la demanda del producto P del acuerdo de distribución. La dependencia exclusiva del acuerdo de fabricación a las partes para la generación de flujos de efectivo y el compromiso que tienen las partes para proporcionar fondos cuando existen necesidades de efectivo indican que las partes tienen la obligación de los pasivos del acuerdo de fabricación.

Las partes llevan a cabo las actividades de distribución a través de la entidad D, cuya forma jurídica confiere la separación entre las partes y la entidad.

Además, ni el acuerdo marco ni el acuerdo contractual de la actividad de distribución especifican que las partes tengan derecho a los activos y obligaciones por los pasivos, en relación con la actividad de distribución.

No existen otros hechos y circunstancias que indiquen que las partes tengan derecho a la casi totalidad de los beneficios económicos de los activos relacionados con el acuerdo de distribución o que las partes tengan la obligación porlos pasivos relacionados con ese acuerdo.

El acuerdo de distribución es un negocio conjunto.

A y B debe reconocer en sus estados financieros, su parte de los activos (por ejemplo, las propiedades, planta y equipo, efectivo) y su parte de los pasivos resultantes del acuerdo de fabricación (por ejemplo, cuentas por pagar a terceros) sobre la base de su participación en la entidad M. Cada parte reconoce también su parte de los gastos derivados de la fabricación del producto P del acuerdo de fabricación y su participación en los ingresos relativos a las ventas de producto P por la distribución.

Las partes reconocen sus derechos sobre los activos netos del acuerdo de distribución como una inversión utilizando el método de la participación.

 

Quizás también te interese: